Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, recordemos la importancia de la prevención y el apoyo que todo paciente y sus familiares deben recibir desde el momento en el que se les comunica el diagnóstico. Adoptemos hábitos saludables, realicemos chequeos regulares y brindemos nuestro apoyo a quienes enfrentan esta batalla. Juntos, podemos crear conciencia y construir un futuro más saludable. 💙🌍

El uso de las innovaciones en salud para el manejo del cáncer empieza a tomar un rol destacado, desde el uso de aplicaciones y realidad virtual en el apoyo emocional, educación y seguimiento, ya sea como apps de bienestar o wellness e incluso como Digital Therapeutics.

En la revista «Annals of Research in Oncology» se publicó una revisión sobre el uso de Digital Therapeutics en Oncología por Gussoni G. et al, quienes nos presentaron 8 DTx que ya contaban con aprobaciones en diferentes países como dispositivos, pero que cumplían ampliamente con la definición de DTx1.

«Tecnologías que ofrecen intervenciones dirigidas por software de alta calidad, basados en evidencia científica obtenida a través de metodologías rigurosas con investigación clínica y que pueden tener un impacto en el manejo de una patología directamente en el paciente, sin la intervención de un profesional de la salud»

Definición de DTx

Antes de profundizar sobre las innovaciones ya en el mercado, al momento de la publicación se tenían en investigación 168 DTx en Estados Unidos, 1 en México, 11 en Canadá y 6 en Suramérica, mostrándonos el camino que nos espera con relación al uso de las tecnologías digitales en el ámbito oncológico.

Esta publicación, analiza 11 artículos completos que detallan los resultados del uso de 8 Terapéuticas Digitales (DTx) en pacientes con cáncer. Estos estudios incluyen ensayos clínicos controlados u otros tipos referidos a productos con al menos un ensayo clínico aleatorizado. El mecanismo de acción de la DTx en oncología está relacionado principalmente con el manejo del estrés cognitivo-conductual, el manejo de los síntomas y el tratamiento de los eventos adversos de los tratamientos contra el cáncer.

Algunos estudios evalúan la viabilidad y el compromiso de los pacientes, las actitudes de los profesionales sanitarios hacia la DTx, la integración en los flujos de trabajo clínicos y el potencial de ahorro de tiempo al reducir las consultas. La calidad de vida (QoL), los hábitos alimentarios y la actividad/rendimiento físico suelen ser criterios de valoración principales. Se observaron beneficios en la supervivencia en tres estudios, y uno mostró una mayor tolerancia a la quimioterapia con DTx. Los hallazgos preliminares sugieren beneficios potenciales en el uso y los costos de la atención médica al reducir la necesidad de consultas y visitas.

Igualmente, se hizo una descripción de los estudios en curso sobre DTx para oncología, que cubren la evaluación del estado de salud, la identificación de promotores y barreras para la implementación, y el estado regulatorio mundial para productos DTx seleccionados diseñados para el cáncer. En la siguiente imagen, presentamos un resumen de estos 8 DTx y sus indicaciones aprobadas.

Sin duda alguna, pequeños pasos que nos empiezan a mostrar el valor de las tecnologías en salud, y en esta ocasión, en el manejo del cáncer.

  1. Gussoni G., et al. Digital Therapeutics in Oncology: Findings, Barriers and prospects. A narrative review. 10.48286/aro.2022.39 ↩︎