La OMS, como institución global que brinda soporte y recomendaciones a sus países miembros, entorno a políticas y acciones en salud, ha incrementado su gestión en temas relacionados a Salud Digital o «Digital Health». De esta manera, desde principios del Siglo XXI, han venido trabajando con distintas acciones, en la implementación de estrategias innovadoras, enfocadas en mejorar la mejora continua de los sistemas de salud, enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el 2005, la Asamblea Mundial de Salud, adoptó la resolución WHA58.28, la cual urgía a los países miembros, a considerar la redacción a largo plazo, de un plan estratégico que buscara desarrollar e implementar servicios de eHealth. Esto incluía infraestructura para la información y comunicación de tecnologías en salud, en miras de promover equidad, servicios asequibles y acceso universal a sus beneficios. Para estos tiempos, la telemedicina tomó un auge importante, sin embargo, no es el único desarrollo tecnológico, que pudiera beneficiar a pacientes y sistemas de salud.
Ya para el 2013, la Asamblea General, adoptó una nueva resolución, la WHA.66.24. Ésta se enfocaba en el desarrollo de políticas y legislaciones asociadas a estrategia de eHealth para los países miembros. Vemos entonces que este segundo paso, buscaba organizar y reglamentar cómo debían funcionar estas iniciativas tecnológicas en salud.
En Mayo de 2018, la Asamblea General, adoptó entonces la resolución WHA71.7, en «Digital Health». En esta ocasión, se reforzaba la necesidad de desarrollar una estrategia Global en Salud Digital, identificando áreas priorizadas, incluyendo aquellas donde la OMS debía focalizar sus esfuerzos.
La transformación digital debe ser disruptiva, sin embargo, ya se empieza a evidenciar que el IoT, o Internet de las Cosas, el cuidado virtual, monitoreo remoto, inteligencia artificial, accesorios inteligentes, entre otros, a través de un saludable ecosistema digital, pudieran crear una continua mejora, a través de diagnósticos más oportunos, tratamientos basados en algoritmos, DTx o digital therapeutics, estudios clínicos, herramientas de autocuidado.
El uso de estrategias digitales en salud, deben ser una prioridad hoy en día, y deben beneficiar a las personas de una forma ética, segura, justa y sobre todo, sostenible en el tiempo.
Las estrategias globales de Digital Health de la OMS, cuenta con 4 principios guías:
- Institucionalizar la salud digital a nivel de las naciones.
- Reconocer que las iniciativas exitosas, precisan de estrategias integradas.
- Promover el uso adecuado de tecnologías digitales, enfocadas en los sistemas de salud.
- Reconocer la necesidad imperativa de abordar las barreras que se puedan enfrentar en los países en la implementación de estrategias.
Adicionalmente, se tienen algunos Objetivos estratégicos:
- El establecimiento de estrategias digitales debe promover la colaboración global y avanzar en la transferencia de conocimiento sobre salud digital.
- Avanzar en la implementación de estrategias nacionales de salud digital.
- Fortalecer la gobernanza a nivel global, regional y nacional.
- Abogar por sistemas de salud centrados en las personas.
